Llamado regional programa alianzas productivas 2024, región de La Araucanía

Focalización y priorización
INDAP Región de la Araucanía, para los efectos de dar debida atención a las demandas de usuarios relacionadas con el Programa de Alianzas Productivas año 2024, invita a participar del proceso regional para presentación y selección de Propuestas Técnicas, con el objeto de vincular grupos de productores, poseedores de ofertas que califiquen para encadenamientos con Poderes Compradores de presencia regional y/o nacional, demandantes de productos y/o servicios de la Agricultura Familiar Campesina, ordenados territorialmente por INDAP. 

Para este llamado se ha definido priorizar a usuarios que son productores articulados al mercado y microproductores en los cuales exista un interés del mercado por los productos o servicios que ofrezcan y cuyas características los hagan únicos, y que además deseen contar con apoyo del Poder Comprador. También se invita a Poderes Compradores, que estén trabajando o proyecten trabajar con pequeños productores articulados al mercado en el ámbito de rubros agrícolas y pecuarios que en conjunto o por separado requieren del Programa.

Tipos de Poder Comprador
El Programa será ejecutado por el Poder Comprador o una de sus filiales que participan en la cadena de comercialización del negocio del usuario y que postulen al Programa. La Tabla N°1 corresponde a los Tipos de Poder Comprador, los cuales se clasifican de acuerdo a su nivel de ventas en los últimos 3 años y esta condición definirá las condiciones en las cuales operará el programa.

Alianzas Productivas

Proceso de Postulación
La postulación se realiza en base a lo señalado en el Capítulo II, punto 2 “Postulación” de la Norma Técnica y Procedimiento Operativo del Programa Alianzas Productivas.

Postulación Poder Comprador
Para el poder Comprador, estas Bases establecen los siguientes aspectos:

Mecanismo de Postulación
El mecanismo contemplado para este primer llamado 2024, será a través de la modalidad de ventanilla abierta y hasta la fecha indicada en el punto b, y siempre que la normativa se encuentre vigente, existiendo además disponibilidad presupuestaria.

Etapas del proceso y plazos
Se podrá postular propuestas de Alianza Productiva en la Región de la Araucanía, en función del territorio y la localización de los proveedores a involucrar en el encadenamiento productivo. Para ello deberán elaborar propuestas de trabajo según formato que haga disponible INDAP, con presupuesto asociado, y presentarlas junto a los anexos que se establecen en las presentes bases y según modalidad de cierres que se menciona más adelante. El proceso contempla revisiones semanales de postulaciones ingresadas, ya sea directamente en la Oficina de Partes de la Dirección Regional, o ingresadas a través de la Áreas, acorde a la presentación de propuestas y antecedentes requeridos por INDAP.

Fechas de Postulación
• Modalidad: Ventanilla
• Período Postulación: 21 días corridos desde que el llamado sea publicado en la plataforma de INDAP.
• Cierre Postulación: Revisiones semanales, hasta agotar recursos programados según disponibilidad presupuestaria 2024.

Banco de Proyectos
En caso que no exista disponibilidad presupuestaria para financiar iniciativas aprobadas, ésta podrá quedar almacenada en un banco de proyectos por el plazo de 3 meses, sin tener que ser revisada nuevamente por el equipo revisor. El Director Regional podrá aprobar la asignación del incentivo una vez que INDAP cuente con la disponibilidad presupuestaria y cuente con la recomendación favorable del Comité de Financiamiento Regional, priorizando aquellas propuestas con mejor puntaje.

Antecedentes Administrativos, legales y técnicos a solicitar y sus formatos, los Poderes Compradores deberán presentar hasta cierre de postulación los siguientes antecedentes y documentos.
• Rut del poder comprador y de los representantes legales (fotocopias) 
• Escritura de constitución del poder comprador y sus modificaciones si las hubiera
• Inscripciones en el registro de comercio del conservador de bienes raíces y publicación de extractos en el diario oficial
• Certificado de vigencia con una antigüedad no superior a tres meses
• Declaración jurada notarial emitida por el representante legal del poder comprador donde declare que se encuentra al día en los pagos previsionales de sus empleados
• Poder de (de los) representantes(s) legal(es), con certificado de vigencia.
• Últimas 12 declaraciones de iva (fotocopias) (*)
• Últimas 3 declaraciones de renta ante sii (*)
• Carta de intenciones y compromiso del poder comprador
• Lista de potenciales usuarios/proveedores
• Carta de solicitud de excepcionalidad e informe con antecedentes, para empresas que no cumplan requisitos.
(*): Para Poder Comprador que posee 3 o más años de antigüedad. En el caso de menor antigüedad, entregar lo que tengan disponible y acogerse a excepcionalidad.

Propuesta Técnica y compromiso
El Poder Comprador, una vez identificados los potenciales usuarios, deberá presentar en la Dirección Regional o Áreas de INDAP los siguientes antecedentes:
• Propuesta Técnica para el Programa de Alianzas Productivas, en el formato y con los antecedentes de respaldo que se indican en el Anexos de las presentes bases.
• Listado preliminar de potenciales usuarios del Programa donde se indique nombre, RUT, domicilio, comuna y teléfono de contacto.
• Carta Compromiso de Potenciales Proveedores, con la firma del potencial proveedor, en el formato y condiciones señaladas en la carta formato indicada en anexos.
• Carta de Intención y Compromiso del Poder Comprador, con la firma de su(s) representante(s) legal(es), indicando el compromiso de cofinanciamiento y su interés de integrar como parte de sus proveedores estables, a aquellos usuarios que después de haber participado del Programa, hayan demostrado un buen desempeño como proveedores, indicado en anexos.
Los formatos de Postulación, Cartas de Compromiso, Listado Preliminar de potenciales usuarios estarán disponibles en cada oficina de Área, así como la Dirección Regional podrá facilitar vía correo electrónico esta documentación a los interesados. 
• La documentación deberá ser entregada en formato digital vía correo electrónico dirigido al Encargado Regional del Programa Alianzas Productivas Sr. Rodolfo Schwerter Cuevas al e-mail rschwerter@indap.cl. También deberá entregarse en formato físico en las Agencias de áreas o Dirección Regional además de la copia digital enviada por correo. La propuesta y anexos deberán venir en su totalidad en formato PDF. No obstante, INDAP podrá pedir los documentos en formato físico por asuntos legales, falta de claridad, inconsistencia o alguna razón justificada.
• Se recibirán propuestas y documentación señalada a partir de la fecha de total tramitación de la presente Resolución Exenta, hasta el cierre contemplado en el punto 2.1.b

Postulación de Usuarios
Los usuarios deberán presentar su solicitud al Programa en las Agencias de Área, la cual consistirá en su Postulación al Programa y una Carta de Compromiso. Esta solicitud puede ser realizada previo a la postulación del Poder Comprador, originando los requerimientos de encadenamiento productivo y/o comercialización o bien, podrá ser presentada, para su revisión y admisibilidad, junto con la postulación por parte del Poder Comprador de un listado preliminar de proveedores.

La Agencia de Área deberá verificar el cumplimiento de los requisitos del Programa y de la condición de usuarios de INDAP. Quienes no tengan tal condición, deberán ser sometidos al procedimiento vigente de acreditación. El plazo máximo para acreditar a los usuarios y declarar admisible el proyecto postulado es hasta la conformación definitiva de la UO, en el plazo contemplado en la resolución de asignación del incentivo y en el convenio de colaboración suscrito entre INDAP y el Poder Comprador.

Si durante el proceso de postulación un usuario postulante fallece o retira su postulación, la Dirección Regional podrá autorizar su reemplazo por otro usuario de INDAP, que cumpla con los requisitos de admisibilidad del Programa y continuará con el proceso de asignación de incentivos que proceda. En situación de emergencia, el usuario tendrá la opción de firmar carta de compromiso a través de consentimiento digital, accediendo a la página web de INDAP a MI INDAP, donde podrá dar su consentimiento digital para firmar la carta compromiso exigida en el programa y para realizar su demanda de asesoría respectiva.

- Para mas información descargue las bases.-

Categoria

Alianzas Productivas

Donde realizo el trámite

En agencias de área de la región de La Araucanía (ver aquí)

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Al e-mail: rschwerter@indap.cl

Región

Araucanía